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¿Cuánto cuesta Google Ads?

Cuánto cuesta una campaña de Google Ads? Es una pregunta que hemos escuchado muchas veces y que por lo demás es muy razonable, sobre todo cuando se está evaluando contratar este servicio por primera vez. 

Sin embargo, la respuesta más clara que se puede dar es: depende.

Esto se debe a que el costo de Google Ads depende de diferentes variables que revisaremos en este artículo y que te ayudarán a decidir si debes o no usar esta potente herramienta de posicionamiento web.

Cuánto cuesta Google Ads

¿Por qué no existe un precio fijo en Google Ads?

Como se mencionó anteriormente, no existe una respuesta única a la pregunta de cuánto cuesta una campaña de anuncios en Google Ads, básicamente, porque los costos pueden variar según: 

  • La industria.
  • El ciclo de vida del cliente.
  • Las tendencias (COVID-19, Día de la Madre, verano, Navidad, etc.).

Industria o Rubro

Hay determinados servicios comerciales del área legal, contabilidad y bienes raíces, que suelen ser más competitivos, lo que generalmente se traduce en costos por clic (CPC) más costosos. 

Y esto se debe principalmente a la naturaleza de estos servicios, en los que un solo cliente puede generar entre US $1.000 a US $10,000, por lo que un CPC de US $5 significa más bien un pequeño precio a pagar por cada clic.

Asimismo, las empresas del sector de las artes y el entretenimiento tienen CPC más pequeños. Pero ellos, generalmente, necesitan llegar a muchos más clientes para alcanzar esa cifra de entre US $1.000 y US $10.000 dólares por cliente.

Esta variación también la podemos ver en el caso del costo de las conversiones, que puede ser un contacto, compra, llamado, etc., asociadas a cada rubro. Como se puede ver en los siguientes gráficos.

Grafico valor CPC campañas de busqueda
Grafico costo por conversion campañas de busqueda
* Datos recopilados de campañas de búsqueda realizadas en Chile, México, Colombia y Perú, de clientes de TusClicks correspondientes al año 2018.

Ciclo de vida del cliente

Otro aspecto hay que tener en cuenta es el ciclo de vida del cliente. 

Veamos un ejemplo. Al comprar un libro realmente no necesitamos mucho tiempo para decidirnos, sin embargo, si estamos buscando comprar una vivienda, este proceso será mucho más largo. 

Esto ocurre porque para invertir montos mayores de dinero, los potenciales clientes necesitarán más tiempo para pasar por el proceso de toma de decisión. Y es precisamente durante ese proceso en el que una empresa debe estar presente y visible para el interesado, lo que puede implicar varias visitas al sitio web, entre otras acciones. 

Tendencias actuales

Y por último, las tendencias. Un factor tan relevante que tiene la capacidad de hacer que tanto los consumidores, como las empresas cambien sus comportamientos para adaptarse.  

Es cosa de pensar lo que ha ocurrido a nivel mundial con el COVID-19, en el que el costo de las campañas de Google Ads ha afectado a algunas industrias de manera positiva y a otras de manera perjudicial.

Por ejemplo, la industria de la confección experimentó un aumento en las conversiones y una disminución en el costo durante el peak de la pandemia. Pero, por otro lado, varias industrias se vieron muy afectadas, como Turismo y Transporte.

Ahora profundicemos en el funcionamiento interno de Google Ads.

¿Cómo funciona Google Ads?

Para tener una idea más certera de lo que le costará una campaña en Google Ads, primero debemos comprender qué es Google Ads y cómo funciona esta plataforma. 

Lo primero es olvidarnos de la idea que los anunciantes con más dinero tienen mayor influencia en el posicionamiento de sus anuncios. Si bien un presupuesto publicitario mayor siempre es bienvenido, Google Ads es mucho más equitativo de lo que muchos creen.

La subasta de Google Ads

Google Ads funciona esencialmente de la misma manera que una subasta. 

Esto significa que cuando un usuario escribe una palabra clave o frase en la barra de búsqueda, Google busca si esa consulta contiene palabras clave por las que los anunciantes están pujando actualmente. 

En el caso que los anunciantes de Google Ads estén pujando activamente por cualquiera de las palabras clave de la búsqueda del usuario, comienza la subasta de anuncios.

subasta de google ads

Ranking del anuncio

Luego, Google calculará el ranking de cada uno de los anuncios atingentes a esas palabras, tanto los tuyos como los de tu competencia, lo que determinará cuál se colocará en la sección de resultados de pago y dónde, según la oferta máxima y la calidad:

Respecto a la calidad de un anuncio, esta dependerá de varios factores, entre los cuales se encuentran:

  • La tasa de clics (CTR).
  • La relevancia de cada palabra clave para su grupo de anuncios.
  • La calidad y relevancia de la página de destino / landing page.
  • La relevancia del texto del anuncio.
  • El historial de rendimiento de su cuenta de Google Ads.

Sin embargo, estos son los componentes básicos del nivel de calidad. Nadie fuera de Google sabe exactamente cuánto «pesa» cada factor en el algoritmo, pero sí sabemos que la tasa de clics es el componente más importante. 

Pese a esto aquí puedes ver algunos consejos para optimizar tus campañas en Google Ads.

Bien, una vez que se han calculado el nivel de calidad y el ranking del anuncio, Google utiliza estos datos para determinar cuánto pagarás cada vez que alguien haga clic en uno de tus anuncios. 

La subasta de Google Ads

Así, un Anunciante A puede pagar menos que el Anunciante B y aun así lograr una posición más alta debido a su mejor nivel de calidad. De esta manera, los anunciantes con un presupuesto reducido pueden anunciarse en Google con la misma eficacia que las empresas de gran presupuesto.

¿Cómo puedes aumentar el nivel de calidad de Google Ads?

Esto se puede lograr concentrando los esfuerzos en varias áreas clave:

  • Investigación de palabras clave: descubre palabras clave nuevas y altamente relevantes para agregar a tus campañas, incluidas oportunidades de long tail que pueden contribuir a la mayor parte de tu tráfico web general.
  • Organización de palabras clave: divide tus palabras clave en grupos organizados y ajustados que puedan vincularse de manera más efectiva a campañas publicitarias individuales.

Por ejemplo, si vendes cervezas artesanales puedes organizarlas de la siguiente manera:

Grupo1 – Cerveza artesanal

Cerveza artesanal
Cervezas artesanales
Cervecería artesanal

Grupo 2 – Pack

Pack cerveza artesanal
Six pack cerveza artesanal
Pack regalo cerveza artesanal
Pack botellas cerveza artesanal

Grupo 3 – Cerveza artesanal a domicilio

Despacho de cervezas
Despacho de cerveza artesanal
Envío de cerveza
Envío de cerveza artesanal
Cerveza artesanal a domicilio

  • Refinando el texto del anuncio: prueba el texto del anuncio PPC que esté más orientado a sus grupos de anuncios individuales. Los anuncios más efectivos tienen un CTR más alto, una de las mejores formas de mejorar el nivel de calidad.

Por ejemplo, en relación al Grupo1 – Cerveza artesanal que vimos en el punto anterior, podríamos refinar el texto del anuncio de la siguiente manera.

Texto original: Cerveza artesanal en Lima.

Texto refinado (alternativa 1): Cervezas artesanales Peruanas e importadas. Pide delivery. 

Texto refinado (alternativa 2): Más de 500 cervezas artesanales ¡Compra online! 

  • Optimización de las páginas de destino (landing pages): sigue las mejores prácticas de las páginas de destino para crear páginas que se conecten directamente con sus grupos de anuncios y brinden una experiencia coherente a los visitantes, desde la palabra clave hasta la conversión.

La página de destino de un anuncio de Google Ads es la oportunidad clave para convencer al potencial cliente de que realice una conversión: que compre un producto, complete un formulario o descargue un recurso. 

Por lo tanto, la cualidad más importante de una  página de destino es la  relevancia : así como el texto de tu anuncio debe ser relevante para la palabra clave, una página de destino debe ser relevante para el anuncio de Google que dirige el tráfico web hacia ella. Esto quiere decir que la página debe proporcionar lo que promete el anuncio y lo que quiere el usuario. 

  • Adición de palabras clave negativas: las palabras clave negativas son un método para evitar que un anuncio se muestre a las personas que buscan o navegan por contenido relacionado con esas palabras, que por lo general no tienen relación con tu negocio y que podrían desperdiciar tu presupuesto. 

En el fondo, las palabras clave negativas aseguran que tus anuncios sólo lleguen a la mejor audiencia potencial.

Por ejemplo, una tienda para mascotas vende ropa para perros y gatos, por lo que decide crear dos campañas en Google Ads. Una para perros y otra para gatos. Por el tipo de industria, “mascotas”, es casi inevitable que Google decida hacer coincidir una palabra clave de perro con una consulta de búsqueda relacionada con gatos. Por lo tanto, para no arriesgarse a perder clics, puedes configurar los anuncios de perros con la palabra negativa “gato” y sus derivadas y viceversa, para que los usuarios encuentren realmente lo que necesitan en tu sitio web y aumenten tus posibilidades de generar una venta.

Para todo esto puedes usar el Planificador de Palabras Claves de Google.

palabras clave
planificador palabras clave

¿Cómo se gasta mi presupuesto de Google Ads?

Un escenario común para muchos nuevos usuarios de Google Ads es que su presupuesto se gasta mucho más rápido de lo que habían proyectado, quedándose con la triste sensación de que el monto asignado se esfumó en cuestión de días. 

Sin embargo, la mayoría de las veces, este rápido consumo del presupuesto es resultado de una mala comprensión del funcionamiento de Google Ads, por lo que en el siguiente punto aclararemos este aspecto.

Un enfoque sólido y recomendable de designar presupuesto es hacerlo por campaña.

Presupuestos diarios

Cada campaña de Google Ads tiene su propia pestaña de configuración donde se pueden controlar parámetros específicos, como el presupuesto diario. 

  • Si estás ejecutando varias campañas simultáneamente, asegúrate de priorizarlas para que puedas gastar tu presupuesto de manera inteligente. 
  • Por ejemplo, la Campaña 1 que anuncia tu producto estrella puede ser más importante que la Campaña 2, que promueve un contenido para los clientes potenciales que llegan a tu página por primera vez. En este caso, es recomendable asignar un presupuesto diario mayor a la Campaña 1.
  • Si te resulta más fácil planificar un presupuesto mensual, sólo necesitas calcular el desglose de los presupuestos diarios para cada campaña y asignar sus fondos según la prioridad de cada campaña.
  • Otro ejemplo: Supongamos que tienes un anuncio con un CPC de US $0.25 y que te gustaría recibir 300 clics diarios en el anuncio. Con estas cifras, puede calcular un presupuesto diario estimado:

$ 0.25 x 300 = $ 75

Es importante recordar que si estableces un CPC máximo en $ 0.25, nunca pagarás más que eso por un clic, aunque podrías terminar pagando menos.

Hasta ahora suena simple, pero aún hay varias variables involucradas en cómo se gasta el presupuesto de Google Ads:

  • Franja horaria o programación de anuncios: Es la práctica de especificar cuándo quieres que se muestren tus anuncios a los potenciales clientes, de manera que puedes especificar gastar tu presupuesto durante las horas en las que deseas tener mayor visibilidad. 
  • Geolocalización: Así como puede asignar una mayor parte de tu presupuesto de Google Ads a determinadas horas del día, también puedes invertir una mayor parte de tu presupuesto a determinadas áreas geográficas, priorizando la visualización de tus anuncios a las búsquedas que proceden de áreas, comunas, regiones o ciudades específicas.
  • Orientación por dispositivo: Atrás quedaron los días en que los clientes buscaban exclusivamente desde computadores de escritorio. Hoy los consumidores usan varios dispositivos incluso al mismo tiempo, lo que significa que debes prestar atención a la procedencia de tus clientes más valiosos. Supongamos que el tráfico móvil es más valioso, por lo que deberías especificar que una parte mayor del presupuesto se utilice para dispositivos móviles. 
Estructura-Cuenta-google-ads

¿Qué otros costos implica Google Ads?

Como ocurre en varios casos, es posible que tengamos que considerar otros costos potenciales para nuestras campañas de anuncios en Google Ads:

  • Costos de agencia: Algunas empresas optan porque una agencia se encargue de crear y administrar sus campañas en Google Ads. Este enfoque ofrece varios beneficios, como una mínima inversión personal de tiempo y esfuerzo para administrar la cuenta, además de aprovechar la experiencia acumulada por la agencia.
  • Software de gestión de PPC: Google Ads es una excelente plataforma publicitaria que ofrece un alto grado de control sobre las variables precisas y que puede ser extremadamente poderosa en las manos adecuadas. Sin embargo, para muchas personas resulta muy intimidante y varias empresas optan por utilizar softwares de administración de PPC para administrar y optimizar su cuenta de Google Ads.

¿Por qué anunciar en Google Ads?

Si bien los precios de Google Ads varían y dependen en gran medida del tipo de negocio, industria, estrategia y competidores, la plataforma ofrece una inmensa cantidad de ventajas. Si después de leer este artículo estás pensando en comenzar con Google Ads, este desglose de los beneficios te puede ayudar a tomar una decisión.

1. Control presupuestario: 

Google Ads supera a la mayoría de los otros canales publicitarios cuando se trata de control presupuestario. No se requiere absolutamente ninguna inversión mínima para crear una cuenta de Google Ads o ejecutar una campaña, porque los resultados dependerán, nuevamente, de cuán competitivos sean el nicho, la calidad y las palabras clave que selecciones.

2. Escalabilidad:

Todo lo que hagas con tu cuenta de Google Ads y tus campañas ocurre en tiempo real. Esto significa que puedes escalarlas tan pronto como haya identificado una campaña exitosa, o tan pronto como veas que una campaña tiene un rendimiento deficiente. No está sujeto a ningún contrato, gasto mensual requerido ni nada de eso.

El potencial de escalar es realmente ilimitado con Google Ads. Si tienes una determinada campaña que brinda excelentes resultados con un gasto de US $500 al mes, puede aumentar instantáneamente esos 500 a 5.000 o más.

3. Análisis:

Al usar la plataforma de administración de Google Ads tiene acceso a todos los datos relacionados con el rendimiento de tus campañas. Puedes ver exactamente cuántas veces se publicó un anuncio, cuántas personas hicieron clic en él, cuántas se convirtieron después de hacer clic, a qué hora del día tiene más éxito el anuncio, información sobre qué tipo de usuarios hacen clic en su anuncio y más.

Como hemos dicho en todo momento, existen numerosos factores que pueden tener un impacto significativo en el costo de ejecutar una campaña de Google Ads, pero lo más importantes es que casi cualquier tipo de negocio puede hacer que Google Ads sea un aliado para sus campañas de publicidad online.

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