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¿Qué es la tasa de clics o CTR y cómo calcularla?

Dentro del mundo del marketing digital, existen diversas métricas que nos ayudan también a optimizar nuestros recursos.

Una métrica importante para la medición de rendimiento, tanto de contenidos en un sitio web como de ads en, es el CTR (Click-Through Rate por sus siglas en inglés) también conocida como la tasa de clics.

Pero ¿Qué es la tasa de clics o CTR y cómo calcularla? A continuación, te lo explicamos al detalle.

¿Qué es el CTR o la tasa de clics?

Cuando hablamos del CTR (Click-Through Rate) nos referimos a un indicador para conocer cuántas personas han visto un anuncio de display, un post, una página web, un mailing o cualquier contenido en Internet. Si bien mide el tráfico hacia un destino específico, se encarga de precisar la relación entre las impresiones y los clics.

Así, debemos considerar que el vínculo anterior no se basa únicamente en el número de usuarios, sino más bien en la cantidad de veces que se ha abierto este enlace para visitar una landing page, un sitio web o algún otro destino objetivo. Así, dicho número se muestra como un porcentaje como veremos más adelante.

Para los anuncios en Business Suite (Meta: Facebook e Instagram), Google Ads, Twitter Ads y otras plataformas de gestión publicitarias o mailing, la tasa de clics influye directamente en la relevancia del anuncio.

Nota: A lo largo de esta entrada, manejaremos el término relevancia como sinónimo de calidad.

Sin embargo, debemos considerar que las altas tasas de clics no siempre representan un número positivo como podríamos suponer.

En este caso, si nuestro anuncio cuenta con un CTR alto, puede no tener las palabras clave correctas. También puede ocurrir que el texto del ad no sea útil, en el cual, terminarás gastando dinero en anuncios que no impactan en los objetivos de tu campaña.

¿Cuál es la fórmula para calcular el CTR o la tasa de clics?

Para calcular la tasa de clics en un anuncio, hagamos un ejemplo. Supongamos que tu anuncio generó 200 clics y, además, fue visto por 1000 personas durante tu campaña.

Para ello, dividiremos el número de clics entre la cantidad total de impresiones y ese número lo multiplicamos por 100 para obtener el resultado.

En este caso, el anterior ejercicio queda representado en la siguiente fórmula:

CTR = 50 (Clics) ÷ 1,000 (Impresiones) = 0.05 x 100 (porcentaje) = 5% CTR

Más adelante te diremos entre qué porcentaje ronda el promedio o cuál representa un muy buen CTR.

Cabe mencionar, que el uso de esta fórmula para calcular CTR no es exclusivo de los diferentes gestores de anuncios, sino también aplica en toda clase de contenidos.

Por ejemplo, supongamos que necesitamos saber cuántas personas exploran un sitio web después de leer una de las publicaciones de blog.

Para tal caso, lo primero que debemos hacer es observar la tasa de clics, la cual nos arrojará cuántas personas interactuaron con el enlace e hicieron clic al sitio web desde la publicación del blog. En resumen, nos dará el número total de visitantes a la entrada del blog.

En este caso, el uso de la fórmula aplicaría de la siguiente manera:

Número de personas/visualizaciones en el sitio web desde la publicación del blog entre el número total de visitantes de la entrada por 100, lo cual nos da como resultado la tasa de clics.

Ahora, ya conocemos qué es el CTR y sabemos cómo calcular la tasa de clics, veamos si existe alguna relación entre la tasa de conversión y cómo se compara con los clics. Pero para ello, definamos primero ¿qué es la tasa de conversión?

¿Qué es la tasa de conversión?

Cuando hablamos sobre la tasa de conversión, hacemos alusión al número de usuarios del sitio web que completan una acción u objetivo específico. En este caso, a diferencia del CTR, la tasa de conversión es única por usuario, no por visualización.

Así, cuando un usuario llena un formulario, realiza una solicitud, o emprende alguna función o actividad específica es el porcentaje que medirá esta métrica.

Para muchos especialistas en el tema, las tasas de conversión son el indicador más importante para monitorear con frecuencia, —en comparación con el CTR —, ya que afecta directamente las ventas y los ingresos generales de la empresa, negocio o los objetivos específicos de campaña.

Ahora bien, hemos entrado en un tema controversial, por lo cual haremos una comparativa entre el CTR y la tasa de conversión para aclarar este último punto.

Tasa de clic vs tasa de conversión ¿cuál es mejor?

Estas dos métricas son la «manzana de la discordia». Porque generalmente, los expertos en marketing digital consideran una sobre otra, esto se explica por las siguientes razones:

Tasa de clics

En este sentido, podemos llegar a priorizar la relevancia de la consulta de búsqueda al ver la cantidad de tráfico medido, lo cual podría ser un punto importante en cuestión de calidad.

Tasa de conversión

Por otro lado, supongamos que el anuncio lanzado, es tan bueno que atrae usuarios listos para comprar o adquirir nuestros productos o servicios, lo cual se podría traducir en menor pago por conversión y como resultado, en un mayor ahorro en publicidad.

Sobre las anteriores hipótesis podríamos decir que ambas son correctas, pero no adquieren el mismo significado una sin la otra.

En primer lugar, con relación a la tasa de conversión, tener más visualizaciones no significa que verás un aumento en las ventas, porque si no se hace de manera correcta se pueden cometer los siguientes errores:

●   Atraer el tipo de público o audiencia mal segmentados, como resultado de una incorrecta búsqueda de keywords.

●   Tener contenido del sitio web que no está relacionado con los productos y servicios, en resumen, que no sea relevante.

Sin embargo, tener como prioridad esta noción implica considerar, de manera continua, manejar presupuestos para publicidad, el cual se podría reducir considerablemente a través de la optimización del tráfico orgánico.

Tasa de conversión vs tasa de clics ¿cuál deberíamos medir primero?

Prescindir del CTR o de la tasa de conversión implicaría omitir algunas de las etapas del funnel de ventas. Porque en la parte media de dicho esquema, la tasa de clics mide qué acciones realizan los usuarios (como hacer clic en el anuncio) antes de llegar al sitio web.

En las partes central e inferior (MOFU/BOFU), como podemos observar en la imagen, las tasas de conversión miden las acciones realizadas por los usuarios cuando ya están en el sitio web, enunciemos algunas:

  • Suscripción al newsletter.
  • Descargas de materiales y contenidos (como ebooks, whitepapers, manuales, etcétera).
  • Compra de productos o contratación de servicios.
  • Rellenar un formulario para una cotización
  • Entre otros 

Por ejemplo, supongamos que deseamos conocer cuántas personas han visitado nuestro sitio web después de ver un anuncio en Facebook o Instagram. En este caso lo que buscamos es determinar la tasa de clics.

Fuente: martetingads.co

Sin embargo, es importante considerar antes que mejorar el CTR,  la optimización en la tasa de conversión, también conocida como CRO (por sus siglas en inglés, Conversion Rate Optimization), porque lo primero implica directamente los objetivos de la campaña a diferencia de los medios.

ATENCIÓN: Decimos lo anterior, porque como tal, una conversión está ligada implícitamente a las metas propuestas inicialmente, en cambio el CTR podría representar un medio para lograr que el usuario realice dicha acción y, por ello, puede tener un mayor impacto en el ROI (Return On Investment) y, como resultado en la rentabilidad de nuestra estrategia de marketing.

¿Qué factores impactan al CTR o la tasa de clics?

Como cualquier otra métrica utilizada, existen diversos factores que pueden interferir en los resultados. Por ello, enunciamos a continuación algunos de los cuales tienen mayor impacto en la tasa de clics.

Como lo mencionamos antes, esto es aplicable en las palabras clave, en el texto del anuncio, la segmentación adecuada, la información en la landing page, entre otros, ya que deben estar dirigidos a la audiencia correcta.

Relevancia

Por lo tanto, el CTR podría ser alto, pero también podría tener como resultado la aparición de tus anuncios a personas no interesadas en los productos o servicios que ofreces.

Clasificación del anuncio en ranking

Si bien, la relevancia puede ser alta, a veces la clasificación del anuncio podría estar por debajo del promedio. En este sentido, el ranking del anuncio decide en última instancia qué ad se mostrará y en qué posición.

Asimismo, esta clasificación la determina la plataforma, generalmente Google Ads, multiplicando tu oferta de CPC o puja y el nivel de calidad. Si tu anuncio se muestra en una posición más baja, las probabilidades de que sea visto, y por supuesto, que tenga algún clic, disminuyen. Lo que nos lleva al siguiente factor, el cual es la visibilidad.

Visibilidad

En el caso de los anuncios de display, significa que se vuelve visible cuando está disponible en el espacio de la pantalla del usuario. Si alguien se tiene que desplazar para verlo, significa que el anuncio está en la parte inferior de la página y no tiene visibilidad hasta que el consumidor se desliza hacia abajo del sitio.

¿Qué porcentaje de CTR puedo considerar bueno?

A decir verdad, no hay un número concreto porque debemos considerar una serie de factores para su variabilidad, entre los cuales se encuentran:

  1. Tipo de mercado.
  2. Público al que se le mostró el anuncio.
  3. Formato de la publicidad de acuerdo con el target.

No obstante, podemos definir un mínimo como el promedio general del rendimiento de las campañas el cual oscila entre el 2% de CTR, como lo muestra un estudio de WorldStream a la tasa de clics de diferentes industrias en la plataforma de Google Ads.

Cuál es el CTR (Click through rate ) promedio por industria 2019? | Ovrmind  Agencia de Marketing Digital

Herramientas para el análisis de CTR

Ya que hemos revisado qué es el CTR, las características y algunas otras métricas relacionadas, te mostraremos algunas herramientas, las cuales harán que puedas sacar mayor provecho a tu tasa de clics.

Google Analytics

La herramienta por excelencia es Google Analytics, pues puedes conocer de manera intuitiva y sencilla, cuál es tu público objetivo, cómo se comportan en tu sitio web, de dónde proviene el tráfico y cómo interactúan los usuarios con tu contenido.

Además, otra de las cualidades de esta plataforma es que puedes configurar objetivos y darles seguimiento. Asimismo, Google Analytics te permite conocer el histórico de las impresiones, la tasa de clics de los anuncios con las campañas de Google Ads y puedes integrar la información de redes sociales mediante el píxel de Facebook. ¡Es una maravilla!

Google Search Console

Esta herramienta te servirá si tienes implicaciones de tu página web a nivel desarrollo para conocer la manera en cómo se ha rastreado, indexado y clasificado tu sitio, así como para conocer los errores más frecuentes que impiden el óptimo funcionamiento de tu web.

Informe de rendimiento de Descubre de Google Search Console

Ahora que ya conoces qué es el CTR y todo lo relacionado a esa métrica, aplícala en tus procesos. En TusClicks contamos con la mejor oferta para posicionar tus campañas o sitio web y obtener el máximo provecho de esta métrica, contáctanos.

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